Porqué el software privativo es mierda

En un principio no iba a escribir sobre este tema, la idea original era comentaros como en un año he cambiado a un paradigma de workflow muy distinto gracias a linux. Pero una cosa ha llevado a la otra y ahora voy a quejarme del software privativo en general y de Windows en particular.

Hace más de un año tuve que comprarme un portatil para la universidad. Me cogí un portatil de prestaciones muy modestas adrede, Después de todo solamente iba a utilizarlo para editar documentos y hacer trabajos online para la uni. Tengo un Lenovo ideapad-330 con un i3-6006u (4 cores @2 GHz), 4GB de ram (ni puta idea el ddr) y un hdd de 500GB. Los que tengan idea de specs de pc probablemente digan directamente que mi sistema está obsoleto o algo por el estilo. Pero mi idea no era tener un portatil gaming sino una maquina para ofimática.

Debido a las prestaciones, yo ya tenia claro que sistema iba a instalarle: Windows 7. lo tenia en un portatil que tuve hace años y funcionaba de maravilla con specs todavia más bajos que los de éste portatil por lo que iba a tener una experiencia super buena… excepto porque lenovo no habia creado drivers de su hardware para win7. Os juro que me cagé en la putísima cuando en la instalación de windows el trackpad no funcionaba. Enganche un ratón usb pensando que cuando terminara la instalación se instalarian los drivers pero no, encima la pantalla no tenia la resolución correcta y no detectaba bien el teclado; y por supuesto en la pagina de Lenovo todo era para win 10 así que vuelta a formatear e instalar win10.

Es cierto que esta vez los drivers si funcionaban… Pero el resto del sistema no. Os juro que es la peor experiencia usando un ordenador que he tenido en bastantes años, cargar cualquier programa tardaba como minimo medio minuto y si por ejemplo tenia un navegador web abierto, ya me podia olvidar de abrir cualquier otro programa porque el pc se iba a petar.

Este tipo de mierda ocurre porque el puto software es privatibo, como tengo que depender de que las empresas den soporte de drivers si lenovo no da soporte a win7 basicamente me tengo que joder, y si microsoft deja de dar actualizaciones o decide que su sistema operativo de mierda quiere usar la mayor cantidad de recursos posibles me vuelvo a joder otra vez.

Por suerte descubrí linux y las filosofias del software libre y del software minimalista y ahora no solo tengo una experiencia igual de fluida que en un pc potente sino que encima tengo linux, que es el SO mejor diseñado de la puta historia y usarlo es la cosa más satisfactoria que existe en el mundo. Ya no dependo ni de Lenovo ni de Microsoft ni de rita la pollera porque gracias a la comunidad voy a tener drivers hasta de los pc de la epoca winXP para sistemas linux modernos.

Por cierto si alguna vez habeis tenido la sensación de que los ordenadores parece que no se vuelven mas rapido con el tiempo es por culpa de todo ese software de mierda que se hace hoy en dia, que le importa más tener interfaces chulas que queman la grafica, que tienen que estar conectados todo el dia a internet porque “pirateria” (ademas de que son spyware que envian datos de tu sistema a sus empresas para venderselos a agencias de publicidad") y porque los desarrolladores de esos programas usan codigo que encuentran en internet y usan lenguajes de mierda como c++.

Bueno al final esta entrada del blog me ha quedado muy faltona pero la verdad es que ha estado de puta madre para desahogarme. Pero en definitva si quereis una experiencia de pc que os respeta como usuarios pasaros a linux y al software libre. De nada.