Porqué una web?

Después de un Domingo muy movidito diseñando (mas bien pegando con cinta adhesiva) mi pagina web, porfín puedo empezar a escribir mi blog. ¿Pero porque toda esta parafernalia para escribir un blog? ¿Acaso no es mejor abrirse una cuenta en en una web de blog y ya? ¿Porque dedicar tiempo a aprender html y css?

Llendo en orden, Desde hace ya casi un año llevo tiempo leyendo sobre tecnologias relacionadas con sistemas unix, mas concrétamente sobre software minimalista y sobre la descentralización en internet. Después de indagar sobre estos temas empiezas a darte cuenta de que hoy en dia tanto la web moderna como el software propietario no son mas que cáncer para sus usuarios y lo mas increible de todo: que puede ser mitigado. Concretamente, sobre la web moderna te dás cuenta de que las redes sociales, aunque faciliten la comunicación entre personas, el precio a pagar es el trafico de datos de sus usuarios y la perdida de la libertad de expresión; también destacando el malestar psicológico que provocan.

Pero la web se pensó como un medio en el que, con los recursos suficientes, cualquiera puede abrir su propia página web y publicar todo de tipo de contenido a su antojo. Y por eso estoy abriendo una pagina web y no haciendome instragram o metiendome en una pagina de blogs, porque esta pagina es mi terreno personal en internet y aquí tengo libertad para lo que sea.

Por eso precisamente merece la pena dedicar tiempo a aprender aunque sea lo básico de diseño web. Porque no solo controlo el contenido de la pagina sino como se sirve ese contenido a los usuarios.

Así quedarían contestadas las preguntas anteriores; pero seguro que hay alguien leyendo esto que ya habrá pensado algo sobre esta linea: "¡Oye, pero si esta página esta hosteada en neocities! ¿No se supone que eso no entraría en tu definición de web descentralizada?"

La verdad es que ahí tengo que dar la razon a la gente que piensa así. Pero recordad lo que he dicho antes sobre tener suficientes recursos; la cosa es que ahora mismo no los tengo. Concretamente lo que carezco es conocimiento suficiente para configurar un servidor web de manera que sea seguro. Además antes de alquilar un VPS me gustaria poder hostear la pagina desde una RaspberryPI y así tener acceso fisico al hardware, pero mi router debe de estar capado y no puedo abrir puertos para empezar a hostear servicios en internet; así que de momento tendre que confiar en neocities. Pero oye no es todo tán malo, neocities da muchísima libertad a sus usuarios (sino mirad en neocities la cantidad de paginas locas que hay) y además me va a servir mucho para practicar diseño web.

Concluidas todas mis explicaciones solo añadir que en futuras entradas escribire sobre la “small web” y mas movidas relacionadas con la manera en la que veo la web desde hace un año. Nos vemos en la próxima entrada.